lunes, 17 de febrero de 2014

Pico el Verde o Faceras.

 Pico el Verde o Punta Faceras. Un bonito paseo en busca de la nieve polvo.
Peña Telera y la Sierra de La Partacua desde el sendero hacia El Verde.


 Miercoles 12-2-2014:
Tras las nevadas del martes dan unas horas de buen tiempo para el miércoles, toca salir en busca de la nieve polvo que tanto veo en otros blog. Como el Portalet está con cadenas y la AEMET da riesgo 4 de aludes una buena opción es el Pico del Verde o Faceras situado en Panticosa ( Huesca), su ladera norte tiene una inclinación "segura" y espero mantenga la nieve polvo al no recibir demasiado sol.

La montaña de El Verde y su ladera noroeste.

  Accedo por la carretera helada al aparcamiento del telecabina de la estación de esquí, allí veo a varios montañeros preparándose, por suerte reconozco al blogero Javier Yera y le pregunto sobre la ruta, al final coincidiremos 11 personas en el mismo itinerario.

El barranco del río Bolatica se estrecha.
  Cruzo un puente sobre el río Caldarés hacia el edificio del telecabina y lo rodeo por la derecha ( Sin cruzar el puente sobre el río Bolatica), justo detrás sale el sendero PR- HU 95 que remonta el barranco del río Bolatica hacia La Ripera y El Verde ( Cota 1150 m.), en su inicio hay una nieve polvo de esa seca y suelta que promete una gran jornada de esquí de montaña, subo foqueando por el sendero.
El barranco Travenoso que baja del ibón de Sabocos. Al fondo Peña Sabocos.
   El que haya gente por delante abriendo huella le quita encanto, pero merece la pena aunque solo sea porque despejan la nieve de las ramas que suele caer sobre el cogote de los primeros.

Puente de La Zoche sobre el río Bolatica.
  En dos cruces hay señales que nos indican que hay que ir a la derecha, mas adelante cruzo el puente de la Zoche ( Cota 1300 m.) sobre el río Bolatica para subir por la ladera opuesta por La Selva Verde.


Según gano altura se abre el paisaje mostrando bonitas palas barridas por alguna colada.

   Extrañamente se me sale la bota de la fijación en cuanto me descuido, llevo ya cuatro años con ellas sin problemas, lo que me rompe continuamente el ritmo de subida, a pesar de ello alcanzo al grupo intentando abrirse paso entre unas ramas situadas en el sendero.

Una vez salgo del bosque enfrente veo el barranco de Yenefrito y cimas conocidas como Catieras, Ferreras Y Escuellas.
  En la cota 1400 salimos del bosque mientras oímos alguna avalancha en la cara S.E. del macizo de Las Argualas, al poco viene un helicóptero a tirar explosivos para limpiar las laderas que dominan la carretera del Balneario de Panticosa, donde habia 42 personas aisladas.
La huella supera distintos bancales por la ladera noroeste.

Al fondo la cuenca del ibón de Catieras..
  Sin llegar al refugio encaramos la ladera noroeste de la Montaña El Verde 2288 m.( Menuda empanada de nombres hay según la fuente que consultes), en esta zona hay bancales donde hay que tener buen criterio para trazar una buena huella.

En rojo el flanqueo hacia el valle norte y la gran roca que sirve de referencia.
   En la cota 1750 m. me harto de que se me salga cada dos por tres la bota de la fijación y decido dar media vuelta mientras el grupo de montañeros continúa.

Enfrente el perfil de la ladera norte y las cárcavas del barranco que separa las dos opciones de descenso.
  * La ruta hacia la cima pasa a la izquierda de una gran roca subiendo un poco por una canal para luego girar a la izquierda por una faja que permite flanquear hacia el este en busca del valle superior formado por la Punta Faceras ( O Fobarach 2120 m.) y la cima principal de El Verde de 2288 m. ( Llamada en algunos mapas Punta Fazeras). Una vez en dicho valle solo queda subir sin dificultades por su fondo poco inclinado, la bajada puede ser hacia el oeste y el pico Mandilar ( Cuidado con algunos cortados si no elegimos bien la ruta) o por la pala norte:
 - http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/04/cronicas-montaneras-montana-el-verde.html o la noroeste por donde hemos subido.
El macizo del Argualas y esas palas orientadas al sur tan llamativas.
  En esta zona la ventisca ha arrancado la nieve mas reciente y la nieve está un poco mas pesada pero se deja esquiar. Mas abajo hay nieve polvo donde incluso yo bajo bien, pero al llegar a una zona mas llana el sol la ha humedecido y se me forman zuecos con lo que me toca pringar y portear hasta llegar al bosque donde bajo esquiando un rato mas por el sendero.
Panorámica del Valle de Tena, de La Corona del Mallo al Midí d´Ossau.
  En las zonas donde tengo que bajar con los esquíes en la mochila tengo que ponerme la capucha para que la nieve que cae de los árboles no se me meta por el cogote hasta la rabadilla.
La ruta de hoy desde el aparcamiento con la ladera noroeste en primer plano.

  Vía ferrata de Santa Elena.
La vía ferrata con nieve y hielo.
  Como la ruta me ha sabido a poco me acerque a la vía ferrata de Santa Elena que encontré nevada y con algo de hielo en sus paredes, se subió bastante mejor de lo esperado y aproveché para visitar la ermita de Santa Elena que estaba con un palmo de nieve.
Ermita de Santa Elena, al fondo el Argualas.
 Mas info de la ruta y variantes:
- http://esquidemuntanya.com/index.php?menu_=piulada-veure&numero=2014-01-22%2019:24:57
 Y la piada de Javi Yera:
http://javiyera.blogspot.com.es/2014/02/faceras-mas-alla-de-las-eras.html








3 comentarios:

  1. Hola Bruno, esta vez que encuentras nieve en buenas condiciones, va y se estropean las fijaciones. Estás cumbres de Panticosa cercanas a la estación de esquí no las tengo frecuentadas, leyéndote entiendo que parte del recorrido está señalizado ¿no?, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sendero PR-HU 95 es de los pocos senderos circulares que puedes hacer en un día visitando el valle de La Ripera, pasando bajo los paredones de la Sierra de Tendenera hacia los ibones de Sabocos ( Y los Asnos ) para luego volver hacia Panticosa por la estación de esquí, una buena época puede ser mayo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. No te creas Bruno que no tomamos nota de cada nueva actividad que publicas jeje. A seguir así, un saludo.

    ResponderEliminar