viernes, 7 de febrero de 2014

Turbón, canal y cresta norte.

 Turbon por la canal y cresta norte. La nieve blanda fué mas fuerte que nosotros pero la belleza compensó.
Tozal del Mallo de Turbón y a la izquierda asoma el Turbonet.

 Domingo 2-2-14: Ante el riesgo de mal tiempo en las cumbres fronterizas la mejor opción era el Turbón, elegí la ruta desde La Margalida esperando encontrar una base de nieve asentada pero al final...Nos juntamos Cristina, Diego, José Luis y yo ( Gracias por las fotos a todos).
  En Campo ( Huesca) hay que tomar la nueva carretera que lleva hacia Obarra, a unos 3 km. hay un desvío a la izquierda hacia Llert, antes de este pueblo la carretera pasa a tener mal firme vemos una pista que sale a la derecha justo antes de una bajada, hay que meterse por esa pista que lleva hacia Esterún. De nuevo hay que tomar mas adelante otra pista a mano derecha que sube hacia el refugio de La Margalida situado a 1430 m.
Refugio de la Margalida, a la izquierda el Bco. de San Adrián en el centro la Canal Rasa y la mole del Morrón de San Adrián.
  Las primeras zonas con nieve se pasaban bien pero una subida tapizada de hielo nos obligó a dejar el coche bastante abajo, en la cota 1140 aprox. Alternando la pista y el sendero PR-HU 50 llegamos al refugio, es una pequeña cabaña sin comodidades pero situada en un lugar muy tranquilo donde acaba la pista. No se ven huellas humanas en la nieve pero si de diversos animales, la nevada del sábado ha dejado la montaña preciosa.
Entrando en el corredor norte o Canal Rasa.

  Desde el refugio nos metemos por el bosque progresando por trochas de saca de madera en dirección al barranco de San Adrian que vemos a la izquierda de la montaña, ya cerca un pequeño hito nos indica un pequeño sendero que se dirige a la gran hendidura de la montaña.
  Una vez en su base vemos una gran canal a su derecha que sube mas de 500 m. hasta la parte alta de la cresta norte, ese es nuestro objetivo de hoy. La Canal Rasa se inicia en la cota 1640 m. y  termina a 2170 m. su orientación es norte.
Vamos ganando altura mientras que al fondo las cimas de Benasque se ven tapadas.
 Cota 1600 m , dejamos a la izquierda el estrecho barranco de San Adrian el cual se pone "difícil" con una pequeña capa de nieve al tener grandes bloques en su fondo con trepadas resbaladizas por la capa de nieve, hace unos 20 años estuve con mi colega Agustín Tomico subiendo por allí foqueando con los esquis en lo que recuerdo como un ejercicio de foqueo sextogradista o acrobático, y aún fuimos tan locos de bajar esquiando en una mezcla entre esquí y barranquismo donde no se si era mejor bajar el primero, porque aveces se quedaba la roca pelada nieve lo que da mucha risa al rascar con los cantos. Todo fuera por el proyecto que tenia Tomico de editar unos libros sobre esquí de montaña por el Pirineo aragonés, al final han pasado muchos años hasta que otro entusiasta ha realizado esas guías tan necesarias.
La montaña está bonita tras la nevada. Una canal muy interesante para su descenso con esquies.
  La primera parte de la canal está incómoda por la falta de una base de nieve y vamos resbalando en la hierba y las rocas ocultas por una capa de nieve polvo, José Luis se curra el primer tercio de la canal que nos exige bastante esfuerzo hundidos en la nieve hasta las rodillas.
  La pendiente media es de unos 35º a lo sumo, con algún repecho de 40º. El ritmo es lento y la falta de una base de nieve dura es desagradable. Por lo menos el paisaje compensa.
Ultimo sector de la canal cuya inclinación se va suavizando, nieve polvo.
  En el tramo central pasé yo a abrir la huella por esta larga canal muy sostenida sin lugares mas llanos donde reposar y echar un bocado, a veces vemos hitos que indican que no somos los únicos pirados que se meten por esta canal..
 Sorprendentemente seguíamos sin notar una base de nieve debajo del paquetón de nieve polvo donde nos hundíamos a veces hasta mas allá de la rodilla, pensábamos que al haber empezado lloviendo el sábado en la cota 2000 para luego ir bajando la cota de nieve a los 500 m. encontraríamos la nieve mas compactada...parece mentira que en una canal a 2000 m. y en cara norte no hubiese nada de nieve antígua donde apoyar las botas con seguridad.
Panorámica de la cima del Morrón de San Adrián donde convergen dos canales.

  Cristina paso a encabezar el grupo para abrir huella en el tercio superior del corredor donde la nieve era un polvo granulado, tipo azucar, donde igual te daba huella que no porque te hundías igual hasta los...
  Tras una pesada subida llegamos tras 4 horas de duro trabajo, para 1000 metros de desnivel escasos, a una arista de nieve con "caída" hacia otra canal mas empinada  que subía del noroeste.
Vemos detrás Peña Montañesa, Cotiella, Sierra de Chía y los Eristes, mas cerca queda el Tozal de Baciero.
  Tras un bocado al sol, que realmente apetecía al estar a -3º C. en el corredor, continuamos hacia la arista norte que hacia abajo se mostraba estrecha mientras que la subida hacia el Castillo de Turbón era ancha y suave.
Cresta norte del Turbón, a lo lejos el Gallinero, Basibé y las cumbres catalanas del valle del Noguera Ribagorzana.
 Subimos dejando a la derecha cotas menores, y la cabecera de algún corredor con buenas vistas, hasta debajo de la cima 2348 m. ( Ó 2331 m. según que mapa consultemos).
Según subimos sigue cayendo algún copo, al fondo la aguja del collado, el Tozal del Mallo y el Turbón.
 Una vez allí vemos un collado con una aguja en su centro y una vertiginosa canal que sube desde el oeste, enfrente tenemos la preciosa cima del Tozal del Mallo de Turbón.

Bajo la cima 2348 m. donde decidimos dejarlo para otra vez con mas tiempo y mejor nieve.
   Para continuar tendríamos que descender a la empinada cabecera del corredor para luego, al verse aparentemente muy tiesa la continuación por la cresta, flanquear el espolón norte del Mallo y remontar por la cara este del Mallo por una pala de 45º con zonas de 50º, es la clase de terreno que veníamos a buscar pero con esta nieve no es razonable continuar, con esa nieve flanquear la cabecera de la canal oeste sería delicado y remontar unas pendientes de 45º con ese paquetón de polvo y placas de viento, aparte de duro físicamente, resultaría peligroso por el riesgo de avalancha.
Preciosa estampa del Tozal del Mallo de Turbón que nos quedamos con las ganas de subir.
 J. L. y yo nos conformamos con subir la cima de 2348 m. por una corta arista de nieve con buenas vistas, desde allí la cresta norte del Mallo no parece tan tiesa ( Unos 40º-50º que sin nieve no revisten dificultad * Aclaración: Con fecha 2-3-21014 subimos el Turbonet y este tramo visto de perfíl es moderado, unos 25º facilitos y no lo que engañosamente empinado parecia visto de frente ) pero hoy no es el día, desde alli contemplamos como las cimas del Valle de Benasque han estado casi todo el día tapadas por las nubes con nevadas excepto el Cotiella y la Sierra de Chia.
José Luis y yo en la cima 2348m.

Elegantes vistas desde esta cima situada sobre los cortados de la cara oeste, en primer plano el Tozal de Baciero.
 Buena montaña, grandioso mirador, bonita ruta pero malas condiciones de nieve; volveremos pero asegurando las condiciones a esta bella montaña mágica tan vinculada a las leyendas y la brujería al igual que el cercano Cotiella.
Bajando por la cresta norte sobre los cortados de ambas laderas, al fondo el Gallinero "ve la luz"mientras que el Aneto no lo vimos en todo el día.

  La bajada la hacemos por la cresta norte que tiene algún tramo agudo, sin dificultad, que se pasa con cuidado disfrutando de la aéreas vistas, la nieve sigue igual y notamos algunas rocas del fondo teniendo que ir atentos para no caernos o lesionarnos.
Vamos bajando por la cresta en busca de una canal que nos permita bajar a la Coma de San Adrián.
  Algún paso escarpado de la cresta se evita fácilmente hasta llegar a un resalte donde bajamos a la derecha hacia un gran pino negro desde donde bajamos un corto canalizo empinado para bajar a un horcajo desde el que tomamos una empinada canal, cota 2070 aprox, para bajar ya a una loma del valle colgado de San Adrián ( Coma de San Adrián, coma en aragonés significa llanura nevada).
Resalte principal en la cresta, 4 m. de 50º. 

 Descendemos por la loma hacia el fondo del barranco para cruzarlo en busca del Collado de San Adrián, 1900 m., con un poste de senderos, queremos evitar el barranco de San Adrián que es la ruta mas directa al refugio.
Ya vemos bajada sin cortados por debajo.
Panorámica de la corona del Turbón desde el Tozal de Llaners.
  Con mucho esfuerzo por la nieve profunda seguimos una huella de raquetas que da un rodeo en busca de la ladera norte del Tuzal dels Llaners para luego bajar hacia el Puerto de La Muria, 1615 m., donde tomamos el sendero PR-HU 50 hacia el refugio de La Margalida.

Bajando hacia el Puerto  de La Muria.
  Por fin disfrutamos de un paseo con nieve firme, al ver de frente la canal que hemos subido mis compañeros dudan de que sea la misma al verse muy vertical con esa perspectiva. Llegamos al coche con luz diurna tras 8´30 h., cosa que no habría ocurrido en caso de haber continuado hacia la cima principal.
Vista de frente la canal norte parece un corredor  empinado de verdad.
  Queríamos hacer la corona del Turbón, si deseáis mas información os propongo estos enlaces:
-http relatosenien.blogspot.com.es/Ribagorza.Crestas del Turbón
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=985642
- http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=638604
- http://danielmurmarin.blogspot.com.es/2009/11/cronicas-montaneras-el-turbon-2492-m.html

Las últimas luces tiñen de rosa las paredes del Turbón.
 Y por si alguien duda de la estupidez de los políticos y sus enchufados de las "empresas públicas" que lea esta noticia que nos afecta, negativamente, a todos los montañeros: heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2014/02/04/guardia_civil_aena_buscan_una_solucion_para_helicoptero_rescate_


5 comentarios:

  1. Hola Bruno, como ha cambiado el estado de nieve desde tu última salida, una pena que no hubiese una capa dura debajo de todo el paquetón de nieve polvo, buena soba la que os disteis, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Turbón es una cima muy recomendable incluso para la gente que en la montaña buscáis mas cosas que las cumbres.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Aquella bajada esquiando por esa canal con Agustín, tuvo que ser "entretenida" de verdad...
    ¡¡Maja ruta!!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Risa poca la verdad pero desde luego si fue una experiencia curiosa, en aquella época alternábamos rutas clásicas con experimentos como ese, una pena que no acabase publicando sus libros sobre esquí de montaña con todo lo que sabia de esquí de montaña por el Pirineo aragonés.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pues si, el "ladrillo" que sacó Agustín tenía una buena recopilación de rutas, lástima que no sacara una versión actualizada con buenos mapas y fotos.

    ¡Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar