jueves, 8 de agosto de 2013

Estrets de Arnes.

 Estrets de Arnes. Escalada, senderismo, barranquismo y espeleología son las posibilidades de este rincón de Cataluña.
La Gronsa y el camino del río vistos desde la Canal del Magi.

 En el espacio natural protegido dels Ports tenemos uno de los lugares mas bonitos de Cataluña, los Estrets de Arnes ofrecen multitud de posibilidades para niños y mayores, desde paseos con bebes a dificiles escaladas. Este invierno estuvimos por la parte superior del valle http://montesparatodos.blogspot.com.es/2012/11/circular-por-los-puertos.html haciendo una estupenda ruta circular. A los Estrets podemos acceder desde Horta de San Joan por la T-330, pasado el cruce a Horta, en dirección Valderrobres, tenemos el desvío señalizado hacia el Parque Natural dels Ports, a unos 7´1 km. hay un desvío a mano derecha hasta el aparcamiento del Mas de Lliberós, allí sale un sendero señalizado hacia Els Estrets.
La Mola del Duc vista desde el inicio del camino desde Arnes ( Tarragona).

  El otro acceso es desde la localidad de Arnes ( Tarragona), el mas corto para los que venimos desde Aragón, por la A-231 entramos en Cataluña y vemos un primer acceso a Arnes por el cual entramos. Recorremos una calle perimetral hasta que debemos girar a la derecha al ver una señal que indica " zona esportiva" mas adelante veremos una señal a nuestra derecha que nos indica " Els Estrets" y "Toll del Vidre", entramos en esa pista asfaltada que deberemos recorrer durante 4 km hacia Els Estrets y el Toll Blau. La pista tiene tramos bacheados y tras vadear el río hay dos badenes donde un coche " bajo" puede rascar, antes del aparcamiento la estrecha pista se vuelve de tierra. En ocasiones la zona de estacionamiento puede estar muy concurrida.
Buen paseo para ir con niños y darse un chapuzón en el Toll Blau, a la derecha el sector de los Estrets del Riu ( IIIº a VIIº).
  Entre ambas zonas de estacionamiento el río de los Estrets ha excavado  una hoz entre las verticales cimas de la Gronsa y las Moles del Don, un camino que aprovecha una conducción de agua soterrada permite un cómodo paseo por este interesante lugar. Según nuestro ritmo, ya seamos aguerridos montañeros o familia con niños pequeños, podemos unir ambos aparcamientos en 30 min. o 45 minutos. Nosotros incluso hicimos el camino con un cochecito de bebé hace años.
Moles del Don vistas desde el camino.
  La parte superior del río, aguas arriba de la Franqueta, ofrece dos profundas gargantas para la práctica del barranquismo: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/gorgas_dels_estrets_vte_drcha.htm y http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/gorgas_de_estrets_izda.htm ambos con su descenso regulado y hay que pedir permiso al Parque Natural.
Accediendo desde el Mas de Lliberos ( Horta de San Juan- La Franqueta).
  La ruta que propongo permite recorrer de abajo a arriba estos estrechos aprovechando una canal equipada a modo de vía ferrata, este equipamiento es de utilidad a escaladores ( Para descender de las vías largas a Les Moles del Don como la Tintin a les Moles ), barranquistas (  http://www.latrencanous.com/canals_dels_estrets.pdf ) y senderistas en busca de las cimas de las Moles del Duc 673 y Moles del Don 700 m.
Acceso a la Canal del Magi situada al otro lado del río.

  La Canal del Magi está equidistante entre ambas zonas de estacionamiento, a unos 15 minutos el río hace un giro de 90º y en la otra orilla vemos una pequeña canal entre la montaña y un peñasco, debajo encontramos el punto donde deberemos bajar al río y cruzarlo. Yo elegí una zona de roca firme para bajar al cauce gracias a la buena adherencia de la roca evitando el terreno suelto.
Detalle del acceso a la canal, en rojo los accesos y en amarillo la ferrata y el camino a Arnes.
  Hay dos puntos donde cruzar fácilmente ( Cota 390 m.), el situado aguas abajo permite un mejor acceso a la senda balizada con hitos o mojones que llevan a la base de la evidente canal. Una vez cruzado el pequeño río, muy utilizado por los domingueros para hacer senderismo fluvial por su cauce aprovechando las refrescantes pozas, se sube hacia la izquierda por unas repisas, luego un tramo de sendero nos lleva hacia el lecho rocoso de la barranquera que baja de la canal del Magí.
Primeros metros de la canal equipados como vía ferrata.


 5 minutos nos costará subir hasta el inicio de la canal del Magí, está equipada a modo de vía ferrata con cable de seguridad y unas clavijas con forma de T que complementan a los agarres naturales.
Canal muy estrecha con buenas vistas.
  La primera parte es vertical y deberemos subir practicando la técnica de oposición, tras unos 7 metros la canal pierde inclinación ( Hay un anclaje para rapelar o asegurar a los novatos) y deberemos avanzar por su estrecho fondo, ya solo resta trepar dos cortos resaltes y acaba la pequeña ferrata.
Fin del tramo vertical de la ferrata, la flecha señala un parabolt con maillón ( Rápel no fácil).
  Se sube por la canal sin problemas aunque a la derecha hay un sendero. Tras 30 metros de subida termina la canal y a la izquierda sigue la senda con un primer paso algo expuesto.
 Los hitos nos guían con buenas vistas sobre los Estrets, se llega a la cresta cimera dejando a la izquierda las canales equipadas, junto con la del Magí, para la práctica del barranquismo.
Ganando altura.

Grupo de políticos esperando una comisión o una embajada en un país interesante.
 Hacia la izquierda tenemos la cima de las Moles del Don 700 m, sin problemas con la vegetación mediterránea siempre lacerante, se sube a la cima principal que nos depara buenas vistas ( Si queréis continuar la ruta aquí tenéis un track de una circular desde La Franqueta :http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3686454 ).
Moles del Don, cima fácil pero con unas vistas aéreas.

Mirando hacia Aragón.
 Volvemos sobre nuestros pasos y antes de llegar a un collado hay un tramo con vegetación cerrada que podemos evitar bajando hacia nuestra derecha para dar un rodeo hasta el collado por terreno rocoso, por senda subimos hasta la cima de las Moles del Duc 673m. de vistas también aéreas.
Camino hasta la Mola del Duc. A lo lejos Arnes y Calaceite.

Montañas hermosas paraíso de escaladores.
  Lo normal es volver por el mismo camino, es decir pasando por la Canal del Magí teniendo en cuenta que la opción del rápel es por una canal estrecha.
Camino recorrido visto desde la Mola del Duc.
   En el camino desde el acceso por Arnés pasamos por varias zonas de escalada deportiva, antes había pintadas amarillas con el nombre de las vías pero ahora ya no están y resulta mas difícil encontrarlas para los no habituales del sector, por suerte se han reequipado algunas vías con parabolts, yo recuerdo haberme iniciado de primero de cordada con mi esposa asegurandome a buriles oxidados. Aquí hay algunas reseñas: http://www.enlavertical.com/escuelas/view/187.

Vistas desde la Mola del Duc hacia Horta de San Joan, abajo el aparcamiento de Arnes.

2 comentarios:

  1. Bonita zona, la conozco y me gusta mucho, aunque ahora ya hace unos años que no voy por allí!!
    Menuda currada te has pegado para hacer la entrada, completa a tope!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante zona. Me puede venir muy bien en mi bajada a Peñíscola dentro de un par de semanas, que tengo que hacer tiempo antes de plantarme allí.
    Saludos

    ResponderEliminar