sábado, 9 de septiembre de 2017

Via ferrata al Tres Mares. Vandalismo y anarquía en el pico Tres Mares.

Vía Ferrata Pico Tres Mares. Anarquía y vandalismo en un Parque Natural.

 22-07-2017: Aprovechando un viaje a Asturias hicimos una parada para subir de nuevo el pico Tres Mares, una vez en la cima descubrí una cuerda fija y una sirga que venían de la cara sur, me asomé para certificar que se trataba de una vía ferrata que ascendía por la vertical cara sur.
Final de la vía ferrata junto a la cumbre del Tres Mares.
  Fuera de los círculos montañeros locales es una vía desconocida y en deandar.com no figuraba ninguna mención a dicha instalación.
Vertiente norte del Tres Mares, en amarillo la ruta de bajada y en rojo la subida al collado.
  Investigando por Internet lo primero que aparecía una queja de la asociación ecologista en la que un montañero se escandalizaba de dicha ferrata y la consideraba un atentado ecológico. De acuerdo en que no se debería haber construido sin permisos ni estudio de impacto ambiental, independientemente de que este en un Parque Natural o no, todo espacio natural merece nuestro respeto aunque no este calificado de Parque Natural. De acuerdo en que puede molestar la nidificación de algún ave pero es una chorrada decir que pueda ser una agresión a los sarrios, la dirección del Parque que no se enteró de que les habían montado una ferrata delante de sus narices no parece haber hecho nada y algún “talibán de las montañas” ha cogido una sierra y la ha empezado a desmantelar.
Cara sur del Tres Mares y en rojo la vía ferrata con la canal de acceso.
  No se si es uno de los que odian las vias ferratas por no parecerles éticas o es un iluminado medioambiental que se ha erigido en juez y parte para destruir una ferrata bastante interesante. Anarquia: Tenemos por un lado una/s persona/s que consideran que el monte es de todos y cada cual puede hacer lo que considere sin pedir permiso y vandalismo: por otra un iluminado que considera que la montaña es suya, y puede erigirse en juez y parte y destruir el trabajo de otros. Calificar esta ferrata como un atentado ecológico es algo ridículo puesto que en la vertiente norte del pico tenemos la estación de esquí de Alto Campoo, con todo el destrozo medioambiental que conlleva: Desmontes, canalizaciones y conducciones de agua , cableados y pilonas, urbanizaciones, contaminación, basuras por las laderas, etc... si tan amante de la naturaleza pura es podría empezar por la vertiente norte a serrar metal.
Falso arco de roca durante la subida al collado.

  La gente que se mete en la ferrata suelen subir con el coche hasta el Mirador de la Fuente del Chivo desde Braña Vieja ( Estación de esquí de Alto Campoo), desde allí es un paseo alcanzar la cima del pico Tres Mares, a unos metros al este del mirador de la cima vemos la linea de vida y una cuerda fija que indican el final de la vía. Lo que suelen hacer es destreparla hasta donde pueden para luego ascenderla. Mirando mapas y fotos por satelite lo normal seria entrarle por una faja que va del Collado de los Asnos al que hay entre Peña Labra y el Tres Mares, en dicha faja no se ve un sendero continuo que vaya de lado a lado, solo se ven fragmentos discontinuos que deben haber sido hechos por la cabras.
Cara sur del pico Tres Mares por donde discurre la vía ferrata.
  Yo decidi entrar por el lado mas alejado que es el del Collado de los Asnos ., deje el coche en una cafeteria( Cota 1850 m.) que hay antes del Mirador del Chivo y subí por la pistas de esqui hasta el collado 2050 m., me dirigí hacia el este metiéndome por un pasillo formado por dos lineas de alambradas.
En rojo marcado el acceso.
  Al dirigirme hacia unos montañeros para pedirles información sobre la ferrata un bull terrier que llevaban se me encaró bastante agresivo acercandose cada vez mas hasta que su amo se digno a atarlo, esta vez me soltaron sorprendidos una frase que no conocia:” Tranquilo que es la primera vez que lo hace”... claro el animalico es un santo y yo una mala persona y el bicho al detectarlo se fué a por mi para hacer de este un mundo mejor; la frase mas tipica cuando te encuentras  con am@ y su perro tan mal educado como ese es “ tranquilo que no hace nada”, pero evidentemente no se deberia llevar perros agresivos sueltos y sin bozal perros de razas tan agresivas como esa por un Parque Natural, eso si representa una molestia para la fauna salvaje y el ganado y no unos hierros anclados en una pared.
 En el punto mas bajo del collado hay una estructura metálica en la valla que permite el paso al otro lado, es estrecho y la alambrada esta atada al marco por lo que es facil pincharse. Al otro lado una canal de hierba baja hacia la vertiente de Palencia donde hay un llano 100 metros mas abajo.
Faja que recorre la vertiente sur del pico Tres Mares.
  Descendí unos metros hasta la altura de la faja que recorre la cara sur de esta montaña, no habia rastro de paso humano salvo otra alambrada que impedía el acceso a la misma, al no haber senda seguí descendiendo por la canal para no complicarme la vida.
Cortados de la vertiente sur.
  Hay una zona llana al pie de la montaña por la que me dirigí hacia la cara sur del Tres Mares( Cota 1920 m), tras andar un rato hacia el oeste acerté con la canal que sube directa la cara sur. Es bastante empinada pero no se sube mal y de nuevo hay que salvar una alambrada, de nuevo a la altura de la faja vi una senda que iba hacia el este pero no era mas que un camino de cabras sin continuidad.
Zona llana a 1920 m. de altitud y en rojo el acceso hasta aqui.
Canal y cara sur por donde va la vía.
  Un poco mas arriba se veia el inicio de la ferrata aunque los últimos metros antes de alcanzar su inicio eran un poco delicados. En el inicio hay un cable de seguridad y una cuerda para ayudarse a subir por un tramo de hierba bastante inclinado, allí vi un clavo viejo que indicaba que por aquí iba alguna vía de escalada antigua.
Ya cerca del inicio de la vía ferrata.

Mirada hacia abajo desde el inicio, la faja que viene desde el oeste parece delicada.

Inicio del tramo equipado.

Tramo vertical de la vía ferrata.
Por fin alcance la roca y aparecieron las grapas, la roca es poco habitual: conglomerados de cuarcita del triásico. Empieza vertical y en un corto flanqueo hay unas clavijas con una protección en su extremo.

Corto flanqueo antes del tramo desequipado.
 La cosa iba bastante bien hasta alcanzar un diedro donde algún descerebrado ha cortado las grapas ( Evidentemente no es ese el adjetivo que se me paso por la cabeza en ese momento), el lado izquierdo del diedro de 4 metros extraploma dificultando bastante su superación, lo tenia claro el fulano ese si se pensaba que un aragonés no iba a superar el paso.
Diedro desequipado.

Una vez superado el paso.
  Una vez encima con algún apuro, la vía seguía en buen estado de momento, un pequeño techo obligaba a otro esfuerzo y sin problemas conseguí terminar el muro final hasta aparecer a pocos metros del mirador de la cima del pico Tres Mares 2171m..
Vista desde el mirador de la cima, en rojo el acceso a la base de la montaña

Mar de nubes la vertiente cantábrica.
  El descenso lo hice por las pistas de esquí sin mayor problema que evitar los cortados que hay en este lado de la montaña por un corto paso bastante evidente.
Muro final de la vía con autorretrato de dedo, o selfie de dedo como diria un modernillo.

- Desnivel equipado aprox: 95 m.     - Desnivel total 200 metros ( Acumulado 400 m).
 - Dificultad: AD originalmente ( Ahora D+ por el paso desequipado, mejor no ir solo para ayudarse con un paso de hombros ).     - Acceso: Aprox 1´15 h.      - Ascenso: 20 min.    - Retorno: 30 min.
Anclaje poco fiable, las grapas son muy buenas pero algún seguro no lo parece tanto.

8 comentarios:

  1. Hola:

    Muy buen artículo, no conocíamos tampoco esta vía ferrata y esperamos poder ir a visitarla algún día.

    Saludos y gracias por las indicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis! EL verano pasado subí el Pico Tres Mares y ví la ferrata, investigue un poco y también me enteré de que no es del agrado del parque, pero no se había desmantelado.

    https://davidmalabarista.blogspot.com.es/2016/08/amanecer-en-el-pico-tres-mares-2175m.html

    Lo cierto es que o se deja estar o se desmantela, pero hacer el "cafre" jorobándola a mitad, en fin... tomo nota de su actual estado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, no me llamo Luis jjj, buscando información sobre la vía vi tu reportaje y la verdad es que con lo lejos que nos pilla de casa es complicado hacerla, se echa en falta ferratas en alta montaña como si sucede en Alpes.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Bruno.

    Estoy de acuerdo con David, o se arregla o se quita, pero dejarla en ese estado no es una opción. Una pena, porque tiene buena pinta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. a mi, personalmente, me parece igual de malo taladrar la piedra y liarse a clavar hierros en una zona tan sensible sin ningún permiso, como liarse a cortarlos, si somos tolerantes con el libre albedrío, tenemos que ser tolerantes con las dos cosas, ver un medio natural como este jalonado de gavillas y cables de acero a mí no me parece lo más bello del mundo la verdad

    ResponderEliminar
  5. Al principio has dicho que estabas en asturias y estas en CANTABRIA además dicha via ferrata no es una via ferrata sino que (si no me equivoco) es la utilizada en una carrera llamada Herradura de campoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ferrata esta en la vertiente palentina del pico y esta dentro del parque Montaña Palentina.

      Eliminar
  6. En el Espigüete y en el Curavacas que también forma parte del Parque de Fuentes Carrionas - Montaña Palentina habéis metido y permitido la instalación de parabolts, chapas y reuniones y no ha salido ningún grupo ecologista a quejarse. Creo que la forma de haber instalado esta Ferrata no ha sido legal pero es igual de lícita que cualquier otra instalción ya hecha en las montañas y no debe de ser saboteada. Ahora lo mejor es mantenerla en buenas condiciones, en buen estado y que forme parte de del resto de vías ferratas habidas y por haber en España.

    ResponderEliminar